Nadie duda. Hace falta un mejor servicio de provisión de combustibles líquidos en Villa General Belgrano. En días de mayor afluencia turística, los tiempos de espera y las filas de automóviles frente a la YPF tornan molesto “el trámite” de reponer nafta, gas oil o GNC. Sin contar el peligro de accidentes en el cruce con la ruta 5, que ya ha sido el epicentro de serios choques entre vehículos de diversos porte.

Hasta ahora, la Villa cuenta con dos estaciones, la YPF y la EG3. Esta última, según informaciones de concejales, aún no logra la autorización de Ecogas para efectuar las obras necesarias para proveer también de GNC.

Y justamente, entre una estación y otra, sobre los faldeos de las sierras, se instalaría una nueva estación dual que operaría bajo el sello de Shell. El pedido lo hizo en 2012 el empresario José Alt, ex funcionario de la Cooperativa Eléctrica de Villa General Belgrano. En aquel momento, el Concejo Deliberante de la localidad rechazó el pedido que había sido elevado por el intendente Gustavo Medina.

Durante la noche del jueves 22 de agosto, el bloque oficialista del cuerpo deliberativo no dudó en aprobar el mismo pedido de excepción que casi un año atrás se solicitara.

El bloque representante de la minoría -que integran los concejales Alejandro Bustos, Giselle Castracane y Fabián Hoss- se opuso a tal aprobación de la misma manera en que lo había hecho el año anterior.

¿Por qué cambio su posición el bloque oficialista que responde en pleno al intendente belgranense? Esa pregunta no obtuvo otra respuesta que no sea la que todos conocen: “Es que a la Villa le hace falta otra estación de servicios”, señaló a este medio Sergio Quiroga, presidente del Concejo Deliberante, quien además agregó: “El año pasado se dijo que no por si hubiese otra alternativa viable en alguna otra zona, pero no se encontró otro lote”.

“Algunos vecinos y los mismos concejales radicales plantean que con esto Villa General Belgrano sufriría un retroceso en la aplicación de políticas ambientales y turísticas, especialmente en lo que hace al uso del suelo”, apuntó el cronista de El Valle, a lo que el edil respondió: “No, y esto lo venimos hablando con el Ejecutivo porque en materia ambiental es lo que más se va a exigir. Yo nací acá –dijo Quiroga- y sé lo que es esa zona y como fue sufriendo cambios que están a la vista y el impacto que puede llegar a generar una nueva estación es ínfimo”.

– ¿No hubiese sido mejor bregar por mejorar el servicio de las actuales estaciones?

– La realidad es que no podemos potenciar porque no da la capacidad operativa. Supongamos –apuntó Quiroga- que la YPF pusiese un empleado por cada surtidor, la fila de autos no disminuiría y las demoras y los riesgos de accidentes seguirían estando. En el caso de la ex EG3, sus propietarios han presentado un proyecto y la respuesta del municipio es que sólo tienen que lograr la aprobación de Ecogas.

– ¿Podría haber tres estaciones duales en la Villa?

– Sí, serían tres porque tenemos que entender que nuestro pueblo no es sólo Villa General Belgrano. Son todas las localidades próximas y los numerosos vehículos que transitan la ruta 5, y más aún en época de temporada alta.

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