Varias localidades del Valle entraron en emergencia debido a las lluvias del pasado fin de semana. Hubo cortes de suministro de agua por las cenizas que bajaron de los incendios y contaminaron los ríos. Distintas cooperativas trabajan en torno a esto.

A pesar de que se estaba trabajando para evitar cortes del suministro de agua en la región, tal como ocurrió por los incendios de 2008, la historia volvió a repetirse. La lluvia caída entre el viernes y el domingo contaminaron los ríos y debieron cerrarse las tomas, por lo que varias localidades entraron en emergencia hídrica.

Las cooperativas de Santa Rosa, Santa Mónica, Yacanto y Villa General Belgrano fueron afectadas por la llegada de las cenizas a los afluentes que las alimentan y conjuntamente con los cuarteles de bomberos trabajaron para llevar el servicio a los hogares.

En Santa Rosa, se entregaron bidones de agua potable y se dispusieron dos puntos donde retirar los mismos: uno en el Chorrito, al lado del Hospital Regional Eva Perón, sobre ruta 5 y el otro en la fábrica de Aguas y Soda Manitta, en calle 8 entre 5 y 7, de 16 a 18 hs.

Asimismo, continúan trabajando en la zona del predio municipal de El Portezuelo, donde geólogos y profesionales están abocados a la tarea de encontrar un caudal de agua de calidad con dos perforaciones que se realizan en el lugar.

En Santa Mónica decidieron cerrar la captación del río mientras bomberos voluntarios abastecían la cisterna para disponer de agua potable. Al tiempo, en la cooperativa del barrio se podía retirar agua mineral.

De sábado a domingo, se fue diluyendo la turbidez, por lo que reanudaron la toma.

Por su parte, en Yacanto las medidas fueron similares. Desde la municipalidad, un móvil recorre el pueblo llevando bidones. Además, para evitar que los chicos pierdan un día de clases, colocarán un purificador para 80 mil litros en la escuela primaria.

En tanto, Villa General Belgrano también afrontó problemas de faltante de agua a raíz de la crecida del río Los Reartes.

Pablo Balancini, Vicepresidente de la Cooperativa de Santa Rosa mencionó que los gastos de esta situación son afrontados íntegramente en conjunto con otras cooperativas e instituciones de la localidad.

Aprovechó también la ocasión para recomendar el cuidado del suministro de agua hasta que pase la crisis, consejo que será de utilidad y cobrará importancia ahora más que nunca con la lluvia caída durante las primeras horas de la tarde del día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *