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Tecnología y EducaciónLa denominación Tecnologías de la Información y la Comunicación (o TIC) se utiliza, en sentido amplio, para identificar aquellas tecnologías empleadas para el tratamiento, almacenamiento, procesamiento y difusión de información y datos. Un significado más restringido y habitual refiere a la emergencia de internet durante las últimas tres décadas y a los procesos de convergencia en el área de las telecomunicaciones.

El desarrollo y la investigación de las TIC es un factor fundamental para el crecimiento económico. ¿Aprovecha Argentina todas sus posibilidades?

  • Argentina deberá generar políticas coherentes para aprovechar las oportunidades y competir con éxito en el mundo globalizado.
  • Los países asiáticos invierten más en el desarrollo de las TIC que los de Latinoamérica.
  • Argentina invierte solo un 0,6% de su PIB en la investigación de nuevas tecnologías.
  • El 96% de los centros educativos de primaria y secundaria en Argentina cuenta con ordenadores en sus aulas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un componente básico del crecimiento de los países en el mercado actual. Sin la investigación, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la sociedad, la economía argentina no puede seguir el ritmo de otras regiones de mundo.

Aunque en las últimas décadas se ha avanzado mucho en esta materia, todavía queda mucho por hacer para impulsar el crecimiento. Por ejemplo, los expertos indican que Argentina deberá generar políticas coherentes para aprovechar las oportunidades y competir con éxito en el mundo globalizado.

La aplicación de las TIC es necesaria en todos los sectores de la sociedad, pero especialmente en la investigación y en la educación.

La brecha entre Asia y América Latina
Los datos muestran que en los últimos años Asia ha adelantado a América Latina en cuanto a innovación tecnológica. Economías como Corea del Sur y China, hace unas décadas menos fuertes que Argentina, han sabido aprovechar las oportunidades del mercado y llevar a cabo gestiones adecuadas para favorecer el crecimiento. Es por ello que la brecha del progreso entre los países asiáticos y los latinoamericanos se ha ampliado.

Las nuevas cifras de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos muestran que los países asiáticos aumentaron un 73% la cantidad de patentes registradas desde 2007, mientras que los países de Latinoamérica lo hicieron tan solo en un 34%.

Por ejemplo, Corea del Sur, un pequeño país que cinco décadas atrás era más pobre que todas las naciones sudamericanas, registró 13.000 patentes en 2015. En comparación, Argentina solo presentó 50. El país de América Latina líder en patentes, Brasil, solo alcanzó la cifra de 230, un dato que evidencia la brecha entre estas regiones del mundo.

Por otro lado, Japón y Corea del Sur dedicaron el 3,5% de su PIB a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. La media del mundo es de un 4%; en cambio, Argentina invirtió solo un 0,6% de su PIB a este fin.

Las TIC en la Educación primaria y secundaria
Cada vez son más las instituciones argentinas que trabajan para fomentar el uso de las TIC en la educación, una herramienta fundamental para mejorar los procesos formativos.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Catamarca demostró que, en el aprendizaje de un tema determinado de física, los alumnos de la escuela Fray M. Esquiú que usaron programas de ordenador lograron resultados un 22% mejores que los que utilizaron métodos tradicionales.

Según una encuesta de UNICEF, el 96% de las escuelas argentinas cuenta con ordenadores en sus aulas. No obstante, hay una mayor presencia de computadoras para uso administrativo que para fines pedagógicos (93% y 82% respectivamente).

Asimismo, el 57% de los centros educativos de primaria y secundaria tienen acceso a Internet para uso de estudiantes y docentes, y cerca del 50% dispone de una Intranet. Por último, la encuesta también arroja datos sobre el uso de pizarras electrónicas, una herramienta con muy poca presencia en las aulas argentinas: solo el 9% de las escuelas las utilizan.


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