MT PRIMERA INFANCIA 920x100

Banner Cooperativa

casaronaldEn la Ciudad de Córdoba, a metros del Hospital de Niños, funciona la casa de Ronald McDonald. Lugar de asilo para niños y familias que están en tratamiento crónico y necesitan la cercanía del Hospital. Ahí se hospedan niños con todo tipo de enfermedades oriundos, en su gran mayoría, de familias del noroeste argentino y, obviamente, cordobesas.

Acerca de la Asociación La Casa de Ronald McDonald

La Asociación “La Casa de Ronald McDonald” desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. Actualmente cuenta con 11 programas: 4 Casas de Ronald McDonald, 4 Salas de Padres Ronald McDonald, 1 Unidad Pediátrica Móvil, 1 Unidad de Promoción de Hábitos Saludables y 2 Unidades de Bienestar. Hasta el año 2018 se han beneficiado a más de 190.000 niños y familias.

Las casas de Ronald McDonald brindan alojamiento y contención a familias de todo el país con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad en el Hospital Italiano en Buenos Aires, el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza, el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba y el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca. A ellas se suman la Sala de Padres de Terapia Intensiva y la Sala Familiar de Neonatología que se encuentran dentro del Hospital de Pediatría Garrahan, la Sala Familiar dentro del Hospital de la Santísima Trinidad en Córdoba y la Sala Familiar dentro del Hospital Sor María Ludovica, en La Plata. Además, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald brinda atención médica primaria a niños con difícil acceso al sistema de salud en diferentes comunidades del país. En 2014 la Asociación lanzó un programa de Promoción de Hábitos Saludables tendiente a crear conciencia sobre conductas que mejoren la calidad de vida. Desde el 2017 cuenta con la Unidad de Bienestar para acompañar a los padres en el Hospital Humberto Notti de Mendoza y en el 2018 se replicó en el Hospital José Penna de Bahía Blanca.

Un caso Particular

Es el caso de Bianca, quien a la cortísima edad de 1 año fue diagnosticada con Leucemia (una enfermedad que se caracteriza por la falta de glóbulos blancos en la sangre). A continuación les comentamos todo sobre su caso:

Bianca y su familia viven en La Rioja, a unas 7 horas de la ciudad de Córdoba. Su familia, pequeña pero unida, está conformada por su mamá Analía; su papá José; y su hermana mayor, Dayana. Una simple erupción en la piel dio inicio a la historia de coraje que hoy llevan adelante.

Fue esta erupción la que incentivó que la llevaran al hospital de niños de La Rioja, donde comenzaron con los primeros estudios. Los resultados preocuparon a los médicos y, de inmediato hablaron con Analía, al tiempo que José entraba al consultorio. Sospechaban que Bianca tenía síntomas de leucemia.

“Nosotros no sabíamos qué gravedad tenía y si bien habíamos escuchado la palabra leucemia, no sabíamos de qué se trataba la enfermedad”, relata la mamá. Bianca queda internada, con la posibilidad de ser trasladada para comenzar el tratamiento en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, de la ciudad de Córdoba o bien en el Hospital Garraham, de Buenos Aires. “La noticia nos impactó a todos. Yo no podía dejar de llorar. No entendía nada y mi familia se vió inmersa en preguntas. Fue un momento muy difícil.”, comentó.

La decisión de los médicos fue trasladarla a la ciudad de Córdoba. “Teníamos la esperanza de que el diagnostico fuese erróneo. Pero yo como mamá presentía que Bianca estaba enferma”. Llegaron a Córdoba el domingo 19 de noviembre a las 22hs, después de recorrer varios kilometros, y la decisión fue repetir los exámenes para tener un panorama más claro. Al día siguiente ingresaron a la Casa Ronald.

¿Cómo vive la familia el tratamiento de Bianca?
Para Dayana (10) es un reto difícil. Sin embargo, acompaña a su hermana durante el tratamiento. Es fuerte, aunque muchas veces le cuesta aceptar la enfermedad de su hermana.

Una de las posibilidades es que, de no funcionar el tratamiento con quimioterapias, Bianca opte por un trasplante de médula ósea. Para su hermana Dayana, una de sus mayores preocupaciones es no ser compatible para curar Bianca.

El apoyo de la familia ha estado siempre departe de sus abuelos y tíos, que ahora han encontrado más tranquilidad desde que lleva su tratamiento en Córdoba y se aloja en la Casa Ronald, aunque al principio fue difícil afrontarlo.

Para José, la oportunidad de visitarlos es invaluable. José trabaja en La Rioja y tiene la posibilidad de visitarlos en la Casa Ronald de Córdoba. La diferencia de mantenerse cerca de su familia es gigante, ya que toda su familia ahora se encuentra en otra provincia. “Nos cuesta despedirnos. Es duro cuando debe volver a La Rioja, pero el estar todos juntos es un gran apoyo emocional” comenta Analía.

Foto 2 BIANCA MOLINABianca es una guerrera. Pasó por muchas cosas. Su lucha es la batalla de toda la familia quienes se aferran mucho a Dios y la entregan a sus manos. Su enfermedad es compleja, pero lo afrontan en familia, y entre todos se apoyan.


Si deseás contactarte con la Casa de Ronald McDonald podés hacerlo a través de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; telefónicamente al 0351 155 490 498 o ingresando a la web CasaRonald.org

La Casa Ronald McDonald – Bajada Pucarà 1787 Barrio Crisol Córdoba (5000)


BlasonBarbura

Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima

Suscribirse al newsletter