Banner Cooperativa

Innovación en el aula

Crecientemente escuchamos voces que claman por la importancia de la innovación pedagógica en la escuela. Nos recuerdan que ésta quedó retrasada, que los estudiantes del S.XXI no son como los de antes, y que las nuevas tecnologías de información transformarán la economía y la sociedad tal cual las conocemos. Las oportunidades de empleo serán diferentes a las que conocemos hoy, y acceder a ellas requerirá de nuevas habilidades y conocimientos.

Frecuentemente enmarcadas como “habilidades del S.XXI”, éstas suelen incluir desde competencias académicas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, hasta habilidades socio-emocionales o “habilidades blandas”, como el trabajo en equipo, la comunicación, la inteligencia emocional, la perseverancia y la empatía. Incluso se habla de la habilidad de “aprender a aprender”, como la disposición a aprender constantemente nuevos conocimientos, sistemas, y formas de trabajo a lo largo de toda la vida, y por lo tanto, incluye dentro de sí la capacidad de adaptación a nuevos entornos, la autonomía para aprender por sí mismo, la curiosidad y la auto-motivación. Los docentes tienen hoy la oportunidad y la responsabilidad de empezar a promover el desarrollo de estas competencias en las aulas. El desarrollo de cualquier habilidad exige que una persona entienda qué es, cómo se puede desarrollar, y que tenga muchas oportunidades para ponerla en práctica. Por eso, una visión de la docencia que apunte al desarrollo de las habilidades del S.XXI debería desafiar algunas concepciones más tradicionales de la enseñanza.

La educación para el futuro nos invita a soñar con aulas donde los docentes pasan a ser creadores de oportunidades para que los estudiantes sean los protagonistas del aula, pongan en práctica estas habilidades y tengan un rol activo en la construcción del conocimiento. Nos permite imaginarnos clases donde haya propuestas que apunten al trabajo en equipo y a la articulación y comunicación de las propias ideas; donde haya múltiples oportunidades de participación y donde se valoren y respeten las ideas de los otros; donde el contenido disciplinar sea siempre una oportunidad para promover el desarrollo de competencias. En este sentido, las nuevas tecnologías de comunicación pueden tener un rol clave en lograr que los estudiantes desarrollen su autonomía y la curiosidad, y descubran que el conocimiento está al alcance de los dispositivos tecnológicos que ya utilizan.

En un contexto que nos invita a re-imaginar la escuela y la educación, los docentes podemos empezar a transitar hoy mismo el camino hacia un nuevo paradigma educativo. Exigirá de nosotros que nos repensemos como docentes, y que nos animemos a darles a nuestros estudiantes un rol protagónico dentro del aula, intencionando desde la planificación que cada clase tenga múltiples oportunidades para que aprendan y desarrollen las habilidades que necesitarán en este tercer milenio.

Por Pablo Princz

Fuente: Clarín

e-max.it: your social media marketing partner

Calendario de Eventos

Rojo: Villa General Belgrano

Verde: Villa Yacanto

Naranja: Santa Rosa

Rosa: Los Reartes

Violeta: Villa Quillinzo

Celeste: Villa Ciudad Parque

Las fechas que tienen un símbolo + (más) en el margen superior derecho contienen más de un evento en una o más localidades. 

Si quiere que su evento aparezca aquí, comuníquese al (03546) 1551 5367 (WhatsApp) o a través del formulario de contacto de este sitio.

¡Muchas gracias!

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
Fecha : 02/11/2017
6
9
10
13
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Nuevomaíz

Deptos María Vicky

ClasificadosElValleLateral

Suscribirse al newsletter

Ferretería