Banner Cooperativa

CENPA“Escuché la convocatoria en la radio mientras estaba trabajando en casa, era una convocatoria corta, no daba mucha información ‘un programa para mayores de 14 años que desearan concluir los estudios primarios en Villa Yacanto’. Convocaban a docentes para el que quiera participipar en el programa de primario para adultos. Viene a nivel municipal, yo me enteré por la difusión que se hizo.”

SUM Viejo MolinoAsí, con ese entusiasmo, Gonzalo, el “profe” del CENPA (Centro Educativo Nivel Primario Para Adultos) en Barrio Viejo Molino de Villa Yacanto; nos cuenta que, junto a Paula, fueron los seleccionados por el municipio para llevar a cabo esta labor, la de alfabetizar a personas que en su infancia no han tenido la oportunidad de hacerlo.

Rita aprendiendo el abecedarioRita es una persona callada, mujer y madre. Se vino a vivir a Yacanto desde la provincia de Chaco hace dos años por el trabajo de uno de sus hijos. Se enteró que existía la posibilidad de terminar el primario sin tener que salir del barrio y asiste a las clases que dictan en el SUM del barrio. “Sé mi nombre, pero para escribir, así que me están mirando todos, me pongo nerviosa!” Y así como es callada no le pudimos sacar muchos datos más.

Yesi aprendiendo resumen de textos e interpretación de contenidos“Yo me enteré a través de la asistente social, que vino a informar del curso y así me anoté”. Cuenta Yesi, la compañera de Rita. Con 19 años es una de las jóvenes que asisten a este primario para adultos en Barrio Viejo Molino de Villa Yacanto.

Por la noche también se dicta el CENPA en el colegio secundario, el equipo de El Valle estuvo también ahí, en donde nos encontramos nuevamente con los profes, Paula y Gonzalo, y con dos alumnas más.

Nicole tiene 14 años y no tuvo la oportunidad de terminar la primaria. Y nos cuenta que “si conozco a alguien que no haya terminado la escuela le recomendaría que haga este curso, le recomendé a mi hermano que empiece la escuela, pero quedó en él.”

CENPA Turno noche“Yo a mi mamá le recomendé el curso, sabe leer y escribir nomás. Tampoco es una pérdida de tiempo, hay que animarse y ponerle ganas nomás.” nos cuenta Patricia, la compañera de Nicole.

No todos saben leer y escribir, también hay personas como Rita, Patricia, Yésica y Nicole que no han tenido la oportunidad de terminar sus estudios primarios. Animarse es sacar a la luz nuestros miedos y terminar con los prejuicios; son algunas de las cosas que, en nuestra sociedad, hacen falta para que cada vez más personas tengan el mismo nivel de acceso a la educación, a la salud, a la cultura y a la tecnología y así el goce de nuestros derechos como sociedad sea equitativo y todos podamos disfrutar de la vida independientemente de la condición en la que nos encontremos frente a ella. Frente a esto, desde el equipo de redacción de Periódico El Valle, queremos expresar todo nuestro apoyo a proyectos como este, que revalorizan el humanismo y hacen de nuestra labor, la de comunicar, un acto tan valorable como el de enseñar.

Los interesados pueden acercarse al área de Cultura de la Municipalidad de Villa Yacanto o comunicarse telefonicamente al 03546 485 007 de lunes a viernes de 9 a 13hs.

e-max.it: your social media marketing partner

Nuevomaíz

ClasificadosElValleLateral

Deptos María Vicky

Suscribirse al newsletter

Ferretería