Banner Cooperativa

Hernán Adrián y demás bomberos2La profesión del Bombero no cambió, sigue siendo la misma. Ellos siguen pendientes de cuando suene la sirena y tener que salir corriendo para apagar un fuego o salvarle la vida a alguien. Lo que avanzó fue la tecnología, la manera en que el Bombero la utiliza y las capacitaciones que se deben tomar para hacerlo.

Respecto a eso El Valle estuvo en el cuartel de bomberos de Villa Yacanto hablando con Adrián "el Flaco" Battisti, Oficial Ayudante y Jefe del Cuerpo Activo; y Hernán Casadesús, Bombero y Coordinador de la Escuela de Aspirantes Menores. Quienes, entre otras cosas dicen que "hoy se cuenta con más herramientas, en los comienzos hemos apagado fuego con una rama de pino o con una bolsa mojada porque era lo que había. Hoy gracias a Dios contamos con más tecnología. Pero el alma de ser Bombero sigue siendo la misma de hace 50 años atrás", enfatiza Battisti. Mientras Casadesús reafirma que "lo único que cambia es que se busca evitar pérdidas humanas, entonces se capacita al bombero mucho más que antes".

Hoy son 22 los bomberos que se suman a cada incendio en Yacanto, 10 los aspirantes mayores y 8 cadetes de entre 12 y 14 años, Si bien, los cadetes no participan de los incendios, es importante la capacitación que reciban para el futuro.

Historia del Cuartel de Villa Yacanto

El cuartel de Bomberos de Villa Yacanto se creo el 26 de abril del año 1998. De la fecha al día de hoy continúa mejorando, tanto en equipamiento como en personal. "En aquel entonces contábamos con mochilas de bronce y cascos 'pico de pato', no teníamos móvil y estábamos en una casa al lado de La Vieja Esquina (casi frente al monumento a la madre). De ahí fuimos creciendo y logramos obtener la Personería Jurídica, con Justo Eduardo Loza y Manuel Pérez, uno de los primeros pioneros también fue Aldo Musumeci. Con ese grupo de gente se le empezó a dar forma al cuartel. Después nos mudamos a la casa de Don Loza, bajo un techo de chapas que era lo que había. Luego apareció la primer F100 cedida por la empresa ENCOTEL (la empresa de correo), era todo un avance. De ahí nos mudamos a donde hoy funciona la gomería. En esa época se obtuvo la primer autobomba, un Ford 600 con motor V8. Ese fue el primer gran paso que tuvimos. Después se adquirieron, por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, estos terrenos (en los que actualmente funciona el cuartel), una Ford Ranger 0Km, un cuatriciclo y un Mercedez Benz 4x4. Luego llega un camión cisterna Renault y con recursos propios del cuartel adquirimos una Toyota Hilux, que después la reemplazamos por una modelo 2013 totalmente equipada. Luego, gracias al Plan Provincial cambiamos la Ford Ranger por una 0Km y 4x4 con kit de ataque rápido forestal, esa es la que actualmente tenemos. Después del incendio grande del año 2013, por intermedio de la Nación, contamos también con un Iveco Astra 4432 4x4, que nos consiguió el municipio y equipado con un kit forestal completo. Después renovamos el Camión Renault por un camión Scania 4x4 cisterna con capacidad para 10500 litros de agua, el cual les sirve de apoyo a autobombas".

El camión más imponente es el Iveco Astra 4432 - 4x4 (foto) con capacidad para 7500 litros de agua, Equipado con lanzas, numerosos tramos de lineas de manguera de 1", 2" y 3", sistema de aspersores de cabina y carrocería independiente para la protección de la unidad forestal; doble tracción permanente con bloqueadores de diferencial; malacate de 8,5 toneladas de tracción; bomba de incendio de alta y baja presión con mezclador para espuma y boca de succión; tanque de agua de 7000 litros de acero inoxidable; tanque de espuma de 500 litros; lanza de alta presión regulable; doble cabina con capacidad para 6 bomberos; equipo de comunicación VHF; sistema de balizas y sirena electrónicas; cabina presurizada con 6 máscaras conectadas al sistema de respiración autónomo, el cuál está equipado con dos cilindros de oxígeno. Además de un motor con más de 500 caballos de fuerza.

Iveco Astra 44 32

Por urgencias en la zona de Villa Yacanto comunicarse a los números 03546 485 050 ó 485 025 o al 100 (sólo desde teléfono fijo).


Calendario de Eventos

Rojo: Villa General Belgrano

Verde: Villa Yacanto

Naranja: Santa Rosa

Rosa: Los Reartes

Violeta: Villa Quillinzo

Celeste: Villa Ciudad Parque

Las fechas que tienen un símbolo + (más) en el margen superior derecho contienen más de un evento en una o más localidades. 

Si quiere que su evento aparezca aquí, comuníquese al (03546) 1551 5367 (WhatsApp) o a través del formulario de contacto de este sitio.

¡Muchas gracias!

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
8
9
10
11
12
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Nuevomaíz

Suscribirse al newsletter