Banner Cooperativa

Se dice que antes de que colonizaran estas tierras, en la ahora denominada Calamuchita habitaban aborígenes agricultores y ceramistas, conocidos como Comechingones.

Los Comechingones

Así eran las casas pozo de los comechingonesEllos se autodenominaban como hênîa -al norte- y kâmîare -al sur estos últimos habitaban la zona-, (los dos grupos principales) subdivididos en una decena de parcialidades.

El apelativo «comechingón» parece ser la deformación de una palabra peyorativa que les daba la etnia salavinón -o sanavirona- que hacia el siglo XV, procedente del interfluvio río Dulce-río Salado (actual Provincia de Santiago del Estero), invadía los territorios ancestrales de los henîa-kamiare. Los sanavirones los llamaban ´Kamichingan, que en idioma salavirón parece haber significado ''vizcacha'' o ''habitante de cuevas'', esto debido al tipo de vivienda semisubterránea de los henia-kamiare.

Sin embargo según la crónica del conquistador español Jerónimo de Vivar, escrita en 1558, el apodo les fue dado directamente por los españoles al escuchar el grito de guerra de los henîa: «¡Kom-chingôn!», según Bibar este grito se traduciría por «muerte-a-ellos» (a los invasores). Es probable que los sanavirones "entendieran" y "tradujeran" con mofa tal clamor de guerra de sus enemigos con la palabra «kámichingan»

Los españoles reciben en encomienda a los indios y sus tierras que con el paso del tiempo se convierten en estancias. La familia Carranza es la que nombra a su estancia Santa Rosa en honor a la Santa Limeña, ubicada junto al río, luego sus herederos la venden al padre Vicente Peñaloza, quien construye la capilla.

Un 10 de diciembre de 1877 la familia Baños-Prado Nuñez, dona una cuadra cuadrada (100x100m) para poblar, alrededor de dicha capilla, dando origen a un poblado que crece de manera espontánea, conocido como Villa Santa Rosa. En el lugar se instala una escuela, una estafeta postal, algunas viviendas, un almacen de Ramos Generales y otros comercios.

En 1923 Estanislao Ramón Baños vende a Diego Garzón el sector centro de la estancia quien lotea urbanizando el lugar en 1935.

Un poco de geografía:

Río Santa RosaEn el paisaje destaca el límpido río Santa Rosa (uno de los principales afluentes del Ctalamochita); el río se halla naturalmente adornado con rocas de interesante aspecto y el territorio en el cual se encuentra la población ahora posee densos bosques de caducifolias y coníferas además de las viviendas rutas y comercios. El clima es agradable (templado) casi todo el año, aunque en invierno suele ser frío e incluso llega a nevar.

Casi inmediatamente al este de la ciudad se encuentra la sierra llamada Cumbres del Hinojo entre las cuales se destaca el Cerro del Viacrucis, al que se puede acceder a pie. Las Cumbres del Hinojo son una continuación meridional de la Sierra Chica.

Unos 50 km al oeste, ascendiendo por el frondoso valle del río Santa Rosa se alcanzan las Cumbres de Achala continuación de la Sierra Grande, allí se encuentra el cerro Champaquí de 2790 m de altura. Todo este conjunto de montañas (las sierras chicas y grandes) forman una parte de las Sierras de Córdoba.

e-max.it: your social media marketing partner

Calendario de Eventos

Rojo: Villa General Belgrano

Verde: Villa Yacanto

Naranja: Santa Rosa

Rosa: Los Reartes

Violeta: Villa Quillinzo

Celeste: Villa Ciudad Parque

Las fechas que tienen un símbolo + (más) en el margen superior derecho contienen más de un evento en una o más localidades. 

Si quiere que su evento aparezca aquí, comuníquese al (03546) 1551 5367 (WhatsApp) o a través del formulario de contacto de este sitio.

¡Muchas gracias!

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
Fecha : 02/11/2017
6
9
10
13
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Nuevomaíz

Deptos María Vicky

ClasificadosElValleLateral

Suscribirse al newsletter

Ferretería