Banner Cooperativa

Centro Umepay“Umepay es una Ecoaldea, un lugar en donde hay muchas personas viviendo y compartiendo el hábitat, cada uno con su terreno y su casa pero compartiendo espacios y actividades comunes, las cuales no son obligatorias.” Cuenta Matías, uno de los fundadores de este proyecto y dueño, junto con varias personas más, del Proyecto Umepay, un lugar en la vera del Río Grande de Villa Yacanto al cual fuimos, en la nota te contamos los detalles.

“Espontáneamente surgen un montón de cosas para hacer en grupo, las más escenciales son las que tienen que ver con el cuidado de este espacio, que es el que habitamos todos, plantaciones de árboles, investigaciones para la bio-construcción, cuidado del ambiente, todo lo que es la flora y fauna. Hay muchas cosas que hacemos juntos. Después están las que hacen al barrio, hay que mantener los caminos, hay que hacer un alambrado, todo eso lo vamos haciendo juntos. Después, hay muchos proyectos que funcionan acá dentro, algunos se hacen de a grupos, otros los hace una persona; es como un emprendimiento, como sucede en cualquier pueblo. Hay una tendencia a hacer bastantes cosas en grupo, a acompañarnos.”

A la orilla del Río Grande, está el Salón de Actividades, un salón que se utiliza como centro de actividades como yoga, meditación, música, danza, canto. A veces se hacen retiros de 4 o 5 días. “La gente viene, se aloja acá y hace sus actividades en el salón. También hay huéspedes que vienen a pasar sus días en familia, solos o en pareja.”SUM y Río

También hay un restaurante vegetariano, en el cual hacen comidas muy sabrosas, una huerta de donde sacan los vegetales, mientras las vertientes proveen de agua el lugar. La electricidad es generada por el sol y recolectada en baterías, es una aldea autosustentada en lo que es electricidad. “Hay varios conceptos ecológicos y sustentables que se dan acá, como por ejemplo la bio-construcción; construcciones que están pensadas bio-climáticamente, desde la aislación del piso hasta las paredes, que están hechas de barro crudo. Los techos son vivos, eso significa que aislan muy bien la temperatura, tanto en verano como en invierno posibilita tener un microclima dentro de las viviendas y a su vez reduce el impacto visual del ambiente. Sabemos que es un ambiente “virgen” en el que estamos viviendo, entonces los techos vivos hacen que no se vea la casa por sobre el ambiente, si no el ambiente por sobre la casa.”Umepay

Hay entre 50 y 60 personas viviendo en esta eco aldea, la mayoría son de Buenos Aires. Pero hay de Estados Unidos y de Polonia, como para poner un ejemplo.

Las casas tienen tratamiento de aguas servidas (negras y grises) con biodigestores, el agua tratada se utiliza postariormente para riego. Hay un reglamento que dice que no se pueden extraer plantas autóctonas ni sembrar plagas.

Historia

Umepay es el nombre de un cerro, escrito de otra forma significa “Lugar para mirar” en lenguaje comechingón. “Primero era un campo de 9 hectáreas que habían adquirido un matrimonio, Constanza y Gastón, que fueron los primeros que compraron esta tierra sin saber que iba a suceder todo esto, que eran una parte de los 11 amigos que llegamos, hace ya como 8 años más o menos, de hecho veníamos a acampar al río, era como venir a pasar unos días al campo de un amigo. Allá en Buenos Aires cada uno tenía su proyecto, y veníamos proyectando y con ganas de hacer un cambio de vida, siempre nos gustó la naturaleza. Con el tiempo se fue amasando la posibilidad de venir a vivir acá, era como un sueño. Y vinimos a veranear un mes a ver si podíamos pensar en proyectar algo, y nos entusiasmamos mucho con la idea, ya estaba la casa del matrimonio terminada, y bueno; ahorramos un poco de plata en Buenos Aires y nos vinimos. Empezó a suceder que la cosa acá funcionaba, que los talleres y esas cosas que veníamos haciendo allá, acá también funcionaban. Entonces empezamos a armar el barrio, y la gente se fue sumando.”

Actividades en Umepay

Las actividades que se realizan en el lugar dependen de la gente, ya que el lugar se abre a todo el público para que la gente las realice. “Es un abanico grande, siempre y cuando las actividades sean algo saludable, sustentable y ecológico estamos abiertos.”

Para mayor información comunicarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

e-max.it: your social media marketing partner

Nuevomaíz

ClasificadosElValleLateral

Deptos María Vicky

Suscribirse al newsletter

Ferretería