Banner Cooperativa

Andrea ProdánNadie es profeta en su tierra, dice el dicho. Aunque también podría decir lo mismo un italiano radicado en nuestras sierras desde hace tiempo. “En 15 años de banda, Córdoba es uno de los lugares que más dificultades nos ha dado a la hora de tocar”, dice Andrea Prodan al otro lado del teléfono, en algún río del Valle de Traslasierra.

El hermano de Luca Prodan cuenta que el último show de su banda Romapagana en la provincia fue en 2018, para un nuevo aniversario de la muerte de Alejandro Sokol, en Las Rabonas.


¿Cuándo? El sábado 9 a partir de las 18 estará sonando la banda "Gente Seria", quien en esta oportunidad será telonera de Romapagana, que actuará a las 21hs.

¿Donde? En el anfiteatro del Natatorio Municipal de Villa Yacanto


 

La conexión con la serranía cordobesa es una constante en su vida, al punto de que esta vez el lugar señalado para volver será Villa Yacanto. El concierto gratuito se dará en el marco de la segunda edición del festival Rock en Yacanto, en el predio del Natatorio Municipal.

“Es lindo porque yo vivo exactamente del otro lado de la sierra. Tengo amigos y personas cercanas que quieren ver a Romapagana, así que todos contentos”, añade, con el inconfundible acento italiano que lo caracteriza y con una energía vital que lo atraviesa en cada oración.

Rumbo propio

Romapagana es un grupo virtualmente desconocido para el gran público del rock nacional. Sin embargo, basta escuchar su primer disco (homónimo y fechado en 2010) para pegarse la pera contra un sonido abrasivo, eléctricamente hipnótico, fiel a la tradición pospunk que los hermanos Prodan supieron hacer propia desde finales de los ’70.

Como parte de esa cosmovisión artística, el grupo trabaja en la independencia absoluta. “Somos una banda poco común, hace mucho abandonamos el hecho de trabajar con un mánager y nunca hemos tenido una discográfica”, ilustra Prodan. “Eso nos hace extremadamente libres a la hora de tomar decisiones. El lado b es que no tenés alguien que te empuje a tocar en todos lados”, completa, al tiempo que asegura que el cuarteto tiene mucha más asiduidad en plazas como Rosario, Mendoza o el conurbano bonaerense.

Eso explica, por caso, la ausencia del grupo en la grilla de Cosquín Rock, que tendrá su punto de partida el sábado 9, a pocos kilómetros de Villa Yacanto. “Fui al festival con Las Pelotas y me crucé con Palazzo, el organizador. Me tiró onda, pero me dijo que no trabajaba mucho con artistas independientes, que era difícil para él por sus compromisos con las discográficas”, agrega.

Y, casi de modo programático, define: “Romapagana hace lo que quiere”. Por ejemplo, girar por Italia o encarar un nuevo disco con “una técnica muy interesante”, según se permite adelantar Prodan. “Será un año supercreativo, por muchas razones”, resume.

Héroes

Prodan es un artista que busca fluir por donde la corriente lo lleve. Y por eso, mientras prepara el regreso de su banda a la provincia, se entusiasma con un nuevo proyecto. Se trata de un combo de músicos de renombre que el italiano ideó casi por ósmosis, a partir de un cruce fortuito con los hermanos Alejandro y Diego Kurz (de El Bordo) que derivó en un “Frankenstein musical” para recrear la obra de David Bowie.

La conexión con el Duque Blanco se remonta a sus primeros recuerdos asociados a la música. “Cuando Luca compró (el simple) Space Oddity y lo puso en el tocadiscos, lo escuchaba con una intensidad y un amor que raramente he visto expresados en su cara”, rememora el artista italiano.

“Ves que tu hermano mayor, que es una bestia musical, le está dando mucha bola a algo y es como ‘¡guau!’. A mí también, como niño, me pareció una canción mágica. Desde ese día me hice fan”, cierra Prodan.

Fuente: Suplemento Vos - La Voz del Interior


BlasonBarbura


Compro discos de vinilo

Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima

Suscribirse al newsletter