publicite en El Valle

Banner Cooperativa

misa criolla

El conjunto folclórico de Calamuchita, viene trabajando desde hace un tiempo con distintas interpretaciones logrando revalorizar, transmitir, proteger y fomentar nuestro folclore por el folclore mismo. Este año, en Semana Santa, harán presentaciones en distintas localidades del Valle con la Obra de Ariel Ramirez, la conocida "Misa Criolla".

 Sebastián Telleria, Matías Medina y Sebastián Fuentes, en esta oportunidad trabajaron para lograr el mensaje de la conocida obra de Ariel Ramirez, sumando a tres músicos invitados para componer una adaptación de la misma sin perder las formas, ritmos y melodías folclóricas americanas.   

El Viernes 30 de Marzo comenzarán con la presentación en Villa General Belgrano, en el marco de la Fiesta de la Masa Vienesa desde las 21 horas, en el Salón de Convenciones. El día Sábado 31, en Santa Rosa de Calamuchita, por primera vez, con la Misa Criolla, se presentarán en Delicias de Pascuas, en el S.U.M de dicha localidad, alrededor de las 22.30 hs. Y cerrarán el Domingo de Pascuas, en Villa Yacanto, en la Plaza de los Niños, desde las 20 hs.

De naturaleza religiosa y folclórica

La Misa Criolla expresa el mensaje de salvación de Cristo con todos los elementos litúrgicos que forman parte de la misa cristiana. Y esta obra fue concebida como una gran expresión litúrgica popular, sobre la base de ritmos y  melodías que son propias del folklore argentino y americano. 

La composición comienza con el Kyrie en forma de baguala-vidala. Esta especie musical norteña, apta para el canto solista, comunica el hondo dramatismo propio de la solitaria y desértica región del altiplano. 

El Gloria también aporta un ritmo de norte argentino y zonas bolivianas adyacentes: el carnavalito. Es un compás de regocijo que exalta la majestuosidad del Señor tal como se hace la Misa. Es exhibido en dos tiempos con un intervalo de recogimiento.

El Credo es la parte más lograda de esta Obra. La chacarera trunca, llena cumplidamente los requerimientos artísticos exigidos. La profesión de fe se vierte a través de un ritmo casi obsesivo, desgarrado y emocionante. Culmina con las palabras finales de la oración que reafirman la Gracia Divina el triunfo de la vida eterna por encima de la muerte terrenal.
Una de las especies más singulares del folklore boliviano –el carnaval cochabambino enmarca el Sanctus con su marcado y subyugante compás. Y el Agnus Dei se expresa, finalmente, con un típico estilo de la región pampeana.
Las voces de la pampa suelen tener una constante de soledad y distancia, tal como corresponde a las producciones musicales de la llanura. En esta secuencia, la última de la misa, el maestro Ramírez logró componer una expresión simple y acogedora, teñida por el anhelo universal de paz que expresa la oración.
Con esta secuencia de gran dignidad musical termina la obra que ha merecido la admiración de los críticos de muchos países y la adhesión sin precedentes del público de Argentina y América.
 

Publicite

Calendario de Eventos

Suscribirse al newsletter